59 Marta Estrems: Las nebulosas del “estar”

Untitled de Marta Estrems

“Si las piezas no tienen título…título tendrán” decía un crítico amigo mío. Y es que las obra de Marta Estrems habla sin palabras de lo etéreo, lo nebuloso, lo deconstruido, es decir, del universo. Todos sabemos lo mucho que Vassily Kandinsky estaba de cercano a la sociedad Teosófica de su tiempo . La comprensión del “Todo”  en las distintas religiones  y lo común que todas ellas ofrecen, fue una de sus obsesiones en busca de lo espiritual en el arte. De hecho , el arte abstracto no significa más que la esencia cognoscitiva de la realidad: el reflejo emocional de lo vivido a través del color, la línea y las formas. Y como buena discípula de un movimiento que tiene sus primeros pasos en el maestro ruso, Marta Estrems (Rosario, Argentina), sigue su camino bajo la línea del homenaje a sus antepasados.

Untitled 300 de Marta Estrems

Sus composiciones, principalmente realizadas en óleo y pastel,  juegan  en ocasiones, como si lo hiciera el propio viento en un parvulario de niños que acaban de recortar sus pedacitos de papel de colores para representar sus fantasías.  Las formas geométricas se deslizan  en una cascada de agua como si se pasearan unas notas musicales por el cauce.  Hay momentos que ciertos signos sostenidos en esta atmósfera nos recuerdan al Joan Miró más experimental . Otras,  la luz se consagra en el centro con varios focos donde el blanco luminoso permite un soporte a un haz de lineas y sombras. En los trazos arrastrados se observan círculos y grafías en hélice.  Algunas telas recuerdan, por su sencillez, a la travesura  – no sé si intencionada o no-  de  ver en cualquier rincón, el esbozo de un rostro . Aquel  pasatiempo que desde cualquier terraza de una ciudad, de pequeños , mirando hacia el cielo, descubríamos a Dios con sus barbas o el cuerpo de una serpiente entre los cirros que pululaban en el cénit.

El entorno universal  que ofrece las creaciones de Marta permiten el descubrimiento de pequeños mundos salpicados de sentidos donde el espectador  hojea su propio diccionario. Galaxias cuya luz emanan sencillez, profundidad y una lírica propia. En una ciudad como El Doral, (Miami) lugar de residencia del artista, es una suerte tener a esta argentina como huésped.  E.R.

Untitled 309 de Marta Estrems

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *