43 Mario Diament, “Miami es una ciudad donde nadie te pregunta.”

Perfiles de Miami:

Es puntual y conciso en el saludo. Seductor y extenso en sus réplicas.  Viste con el  eterno azul que le acompaña  siempre . Pide un croissant y se toma un cappuccino bien acendrado de canela en la espuma.  Como si estuviera en cualquier café de Buenos Aires, deja su paraguas en la silla contigua  y sus gafas de lectura en la mesa. Detrás están los retratos de la flor y nata de la literatura actual americana e hispana desde Margaret Atwood, hasta Vargas Llosa que pasaron a presentar sus libros en este lugar. Estamos en Books and Books de Coral Gables, ante uno de los dramaturgos más importantes de la escena hispana  del momento y con varios galardones y premios internacionales en su haber. Llueve y el patio mediterráneo de la librería es hoy nuestra ventana. Antes de que iniciemos la entrevista empieza con lo mejor de su yo…su ironía.

Mario Diament. Hoy en el New York Times viene un artículo sobre un niño de 2 años que le muerde el pie a su hermanito pequeño:  413 millones de visitas en You tube. (Uno intuye que esta introducción no es gratuita y que alguna “bomba “ va a caer). ¿No sería mejor que Nagari fuera publicada directamente en Internet y abandonarais el papel?

(Pide otro croissant)

Nagari. Tu sigues leyendo libros en papel  y viniendo a esta librería a buscar títulos. Y en tus obras teatrales  la tecnología no es precisamente parte del contenido en tus guiones ni de la escenografía

Mario Diament. El teatro, a diferencia de las series televisivas, necesita de la presencia en vivo de los actores. Por eso los movimientos en escena son tan importantes . Pero déjame decirte que mi obra Por amor a Lou, en su estreno en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, las cartas que la asistenta de Lou Andrea Salomé descubre,  se proyectaban en una pantalla de video.

Nagari. Un paso que me gustaría que me contaras es cómo el ex-director de un diario, el articulista,  o el profesor  de comunicación actual, siempre pendiente de lo que sucede a cada momento en el mundo, cuando llega al hogar, se dedica a concebir diálogos que hablan sobre la intimidad de unos personajes que nada tienen que ver con tu vida cotidiana.

Mario Diament. El teatro y el periodismo son como dos vasos comunicantes. Precisamente al estar en perpétuo estrés  en la redacción y pendiente del minuto de los acontecimientos que pasas, uno busca en la intimidad -y valga la redundancia-,  la intimidad que sugiere el diálogo. El teatro te da una visión provocativa de la realidad y ésta se encuentra, lo creas o no,  en muchas notas que diariamente se publican.

Nagari. Parece que la pasión por el oficio se da en ambos campos. ¿Es así?

Mario Diament. No recuerdo en que año de la década de los 70 hacía guiones para TV, estaba produciendo una obra teatral, regentaba un periódico y escribía una obra dramática. El periodismo y el teatro son como dos mujeres hermosas en tu vida que tienes que repartir con equivalencia.

Nagari. El tema de la mujer, está más que presente en tus obras, parece un elemento obligado. Pero nada tiene que ver la figura de Hannah Arendt con su enamoramiento  total con Heidegger,  Lou Andreas Salomé con sus pretendientes o incluso  el valor existencial de la protagonista de Tierra de Fuego: Yael.

Mario Diament. Vayamos por partes. En Un informe sobre la banalidad del amor.  Hannah descubre que el amor es amoral. Heidegger es un ser muy despreciable. Nunca perteneció al partido nazi pero en cambio para defender su intereses se alió con él y con lo que construyeron: El Holocausto. Hannah está locamente enamorada de él por la erótica que engendra su saber y su disposición…  quizás paternal,  siendo su alumna. 

Nagari. ¿ Podríamos decir que tu pasado familiar y tu herencia cultural influye para que temas como los hechos históricos que relatas estén presente en varias de tus obras?

Mario Diament. La condición de judío no implica una ideología. El nazismo no sólo deber ser repugnante a los judíos . También pasaron por sus garras, los comunistas, los gitanos, o los homosexuales. 

Nagari. Hay un detalle que me atrae particularmente en la obra. En la primera parte cuando aparece el  cuadro “La barca de los tontos” – o “la nave de los locos ” según otras traducciones-  de Hieronymous Bosch, Hannah le cuestiona a Heidegger la razón por la cual cuelga en su despacho esta obra, y él  le contesta : “Porqué recuerda a la estupidez humana y me advierte sobre sus consecuencias”. ¿Hay aquí la síntesis de lo que significó aquella ideología totalitaria?

Mario Diament. Lo que aparece ahí es el sinsentido de la vida. La vida carece de propósito y lo único que le da significado a la vida es el amor. En la barca,  todos los estamentos sociales están descritos así como todos sus pecados e ignominias. Es un elemento que acentúa el territorio donde Heidegger se mueve como filósofo.

Nagari. Seguimos con el tema de la mujer en tus obras…

Mario Diament. En  Por amor a Lou , Andrea Salomé aparece como una mujer libre y liberada. Una mujer que en su tiempo tuvo a sus pies hombres tan importantes como Nietzsche, Freud o Rainer Maria Rilke y fue en contra de una posición femenina-pasiva propia de la época . Ella coquetea con su inteligencia y le atrae la de los hombres eminentes que la rodea. Pero ella consideraba el sexo una forma de sumisión. En la primera escena , Sarah,  su asistenta, le hace una batería de preguntas sobre la relación con sus hombres y ella le contesta: “Voy a hacerte una confesión: siempre me sedujo más en un hombre su inteligencia que sus atributos físicos. Tal vez por eso fui virgen hasta pasados los treinta… el sexo es una forma de sometimiento, en especial , si una se enamora de sus maestros”.

Nagari. Avancemos hacia otras mujeres en tus guiones. En Tierra del Fuego  Yael, su protagonista, no se enamora de su frustrado  asesino Hassan en cambio, la razón por la cual acude a verlo a la cárcel podríamos decir que en este acto ella esconde un deseo perverso no declarado. 

Mario Diament. Recuerda que aquí  la mujer es israelí y él un terrorista palestino arrepentido. Y que a través del diálogo de la obra,  los dos intentan dilucidar sus contradicciones como sujetos y sus razones pertenecientes a culturas y religiones distintas.  Esta curiosidad que le provoca a Yael sirve para poner en el tablero a dos contrincantes políticos que, hoy por hoy , aún están dirimiendo su futuro en busca de la paz.

Nagari. Va a ser un obra polémica si llega a estrenarse en esta ciudad

Mario Diament. Yo no lo dudo,  pero este es el testimonio de lo que yo pienso y además está basado en un caso que ocurrió y sintetizado en un documental , el cual, yo abordo lo que en él no se relata.

Nagari. Por cierto , y para terminar,  ¿Para un dramaturgo que se refugia en el despacho de su casa en Coral Gables tratando de abordar temas que suceden mayormente al otro lado del Atlántico. ¿qué significa Miami como territorio para la creación?

Mario Diament. Miami es un archipiélago; una ciudad donde el culto a lo individual te permite elaborar un trabajo recogido y sin cuestionamientos.  Una ciudad donde nadie te pregunta y con pocas obligaciones, más que las que te corresponden por ser ciudadano americano. E.R.