41 Grafiteros Ilegales Las signaturas del Yo en la ciudad de Miami.

 

Cuando Kevin Donovan se presentó a un concurso de ensayo en su instituto de Nueva York, lo ganó. Fue premiado  con un viaje a África y su enfoque del mundo hizo un giro. Fue al cine y vió Zulú y le impresionó  tanto la solidaridad mostraba con este pueblo que pensó hacer lo mismo con sus aledaños.  En su viaje al continente africano, las comunidades que visitó le inspiraron para dejar la violencia y crear una comunidad en su propio barrio, Bronx River.  Cambió su nombre a Afrika Bambaataa Aasim, apodo procedente de un jefe zulú, que lideró una rebelión armada en Sudáfrica y fue precursor del movimiento anti-apartheid. Así comenzó de joven a pensar en la forma de adaptar sus habilidades para orientar la lucha entre gangas hacia una labor de construcción para la paz. Fundó la “Bronx River Organization” como una alternativa a los Black Spades, su antigua pandilla en la isla de Manhattan, e instauró las cuatro bases de lo que después se denominó el movmiento del hip-hop: MC ( el maestro de ceremonias) DJ ( el pinchadiscos),  el  hip-hop dance  y su expresión gráfica: el grafiti.

En los 70, en la Gran Manzana,  los transportes públicos y las paredes de las áreas más abandonadas e industriales empezaron a popularizarse los acrónimos característicos de este género.  Los autores  ponían su apodo y algunos añadían el número de la calle.  Por ejemplo.Taki 183, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161, Eddie 181; eran todos los grafiteros del lado superior del oeste de Manhattan, en la mayor parte de historias del temprano grafiti en Nueva York. Otros, con más fortuna,  pasaron al campo del arte contemporáneo como Basquiart  – que firmaba como SAMO-  o el ya fallecido Keith Haring. Y otros como ZUN y ÁNIMO , en nuestra ciudad, idealizaban a sus maestros del norte  mientras daban vida a este movimiento en los muros de Westchester u Overtwon.  Esta entrevista es el testimonio de dos grafiteros ya entrados en años, 40 y 38 respectivamente,  que junto a unos pocos más, se consideran los pioneros del boom del grafiti en nuestra metrópoli.

 

Nagari. En los años 80 empieza la popularización del grafiti en Miami ¿que memorias podéis contar de aquellos años?

Zun En 1985 yo bailaba breakdance  y admiraba mis maestros Ade  Abc,  Ata,  Vo5, and VIP. No dejaba  de acudir a las citas donde se reunía los que querían rapear y writear. Y no paraba de fijarme en el espejo de N.Y. Aquí lo hacía con los Globe, los  Frosty Ice, Scam, Pat 82, Eeze, que murió. Está gente llevaban poco tiempo, con la pega que no habían muchos documentos de aquella época que atestiguaran sus obras.

Ánimo. Yo admiraba a los mayores en el 87. Estaba escribiendo en Westchester, mi barrio. Y como ha dicho Zun, si bien en Pennsilvanya  Combread fue uno de los pioneros, el  gran precursor del grafiti, ha sido la propia ciudad de Nueva York que siempre divulgó al mundo , la cultura del hip-hop.

Nagari. Hay un documental que marca el inicio del movimiento grafiti en general…

Ánimo. Se llamaba Styles Wars un documental sobre  Nueva York donde la gente  pintaba los trenes del MTA de arriba a bajo. Style Wars fue la primera vez que uno podía ver en realidad que se hacía allí.

Nagari ¿Qué importancia tiene y cómo evoluciona la tipografía?

Zun. Simple style es una manera de escribir propia de lo inicios donde la letra se amplifica y se engorda En el Wild Style se acerca más al garabato y es más difícil de grafiar. La fuerza está en adivinar qué se lee en aquella escritura tan serpenteada. Pero siempre hay un estilo. Por ejemplo, en este momento los destellos blanquecinos en los bordes están muy de moda.

Nagari. Ustedes hacen su propio acrónimo pero… ¿Porqué vienen  otros y garabatean encima?

Ánimo. Si un grafitero pisa el nombre de otro es una señal de guerra. No se debería hacer. Es diferente de si uno lo escribe al lado. No puede ser que mate tu dibujo. Hay que respetar el espacio. Si alguien escribe encima,  es un insulto y hay que respetar la ley de todos.

Nagari. Si esta ley no se respeta …¿puede haber violencia?

Zun. Esto pasa por ejemplo si alguien de la crew está celoso. Si tiene una novia  y el otro se la ha cogido . O si  uno mira al otro mal por un comentario inapropiado. O si uno escribe encima …u otro estaba muy cerca de tu tag. O también, si alguien que no es de tu neighborhood,  viene a pintar en el tuyo.  Puede ocurrir en alguna ocasión que sea un desafío de “a ver quién es el que hace mejor las pieces”. Entonces se incia un battle ; se busca una pared donde puedan trabajar lo dos y unos jueces,  que acostumbran a ser lo grafiteros de más edad llamados pioneers , son los que se ponen a valorar quién lo ha hecho mejor.

Nagari. La fama, lo ilegal, la visibilidad de la obra, sin duda, forman parte de este mundo en el cual os movéis. ¿Qué se siente cuando uno ha acabado de poner su nickname?

Zun. Todo el mundo que hace grafiti tiene el animal a dentro . Cuando acabo un trabajito,  me siento como si llevara la capa de Superman. Hay el riesgo de que te vayan  a detener la policía. Pero a mí nunca me han cogido con ningún spray can en la mano. Una vez me escapé  en Sunny  Island y me escondí en un hotel. Vino un amiguito mío y me recogió después de perseguirme largo tiempo. A Fran, un colega mío, lo agarraron siete veces. Ha hecho muchas horas comunitarias. Los propios compañeros del high school que estudiaron con é,l y que ahora son policias, son quienes lo detuvieron.

Ánimo. Uno trata de hacer las pieces bien hechas,  en los mejores lugares  y que sean bien visibles. Es como una droga y sientes la misma satisfacción que cuando vas al gimnasio. Estás bien contigo mismo . Te da ánimo. Por eso , ahora, yo me llamo así Ánimo…anteriormente me hacía llamar SER

E.R.